Pero el programa LEADER supone además:

  • Una metodología propia e innovadora en la que las decisiones sobre el destino de las ayudas las toman  agentes públicos y privados de los territorios, organizados bajo el paraguas de una Asociación sin ánimo de lucro que adopta el nombre de Grupo de Acción Local (AGUJAMA)
  • Una posibilidad de abordar actuaciones propias desde los Grupos, de carácter no lucrativo y que no sean ejercidas por otras estructuras públicas o privadas, suponiendo un verdadero empuje al desarrollo socioeconómico de la zona
  • AGUJAMA ha permitido además instaurar un foro permanente de participación, debate y toma de decisiones, sobre todo aquello que interesa para el futuro de nuestros pueblos, nuestra cultura y nuestra gente.

Desde el inicio de la Asociación se han organizado Actividades, Eventos y Cursos de formación, subvencionados algunos a través de los fondos LEADER, enumerados como “Proyectos de Cooperación”. (+ info en LEADER Plus 2000-2006 y LEADER 2007-2013) y otros de fondos propios o con la colaboración de otras entidades privadas y públicas.

Actualmente los programas de desarrollo que estamos gestionando son:

PROYECTO CONCILIA: Proyecto de cooperación intraterritorial que está creando Estrategias para impulsar la inserción socio laboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural.  (+ info: www.concilia.org)

PON ARAGÓN EN TU MESA: Proyecto de cooperación intraterritorial que pretende dar a conocer a la población los productos aragoneses e impulsar un consumo local, sostenible y responsable. (+info: www.ponaragonentumesa.com)

ABRAZA LA TIERRA: Proyecto de cooperación nacional que pretende fijar población rural y atraer a nuevas personas al medio rural promoviendo el asentamiento poblacional.  (+info: www.abrazalatierra.com)

Si necesitas más información o quieres aportar alguna idea, crítica o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotr@s.